Sugerencias del “chef” para diseñar cartas restaurante personalizadas
La carta de un restaurante es una de las herramientas más importantes del marketing gastronómico. No es simplemente un "muestrario" de la oferta de cada establecimiento de hostelería, sino que también cumple la función de seducir al cliente a primera vista para incitarle al consumo.
Un buen diseño de la carta de restaurante repercute en el incremento de las ventas de un negocio. La especialista en información sobre bienestar y estilos de vida Maggie Zhang ha elaborado un decálogo universal dirigido a restaurantes en el que explica qué hacer para que los comensales gasten lo máximo posible. Por ejemplo, recomienda situar los platos más rentables en la parte superior de la página impar, acompañar los platos estrella con una fotografía o facilitar la elección con menús degustación.
A principios de año, los restaurantes suelen renovar sus cartas, ya sea para introducir modificaciones en su oferta gastronómica de cara a la nueva temporada o simplemente para reforzar su imagen con el objetivo de convertirse en una opción más atractiva para el consumidor.
Para seguir sorprendiendo al comensal es recomendable innovar en el diseño de la carta para restaurante mediante el uso de diferentes soportes y acabados que se ajusten a las necesidades de cada negocio y a la imagen de marca que se quiera transmitir.
Una de las maneras más llamativas de personalizar cartas restaurante consiste en realizar troquelado láser con la forma deseada, la cual puede tener relación con el producto o servicio ofrecido por el negocio. Un claro ejemplo es el troquel Ultra HD de un mandala en la portada de la carta de un restaurante hindú, que le confiere un toque elegante. Otro ejemplo es hacer un menú infantil con una forma troquelada divertida como por ejemplo el de la geisha de la foto, impreso en el resistente soporte Polyart.
Quien quiera dar un brillo especial a sus cartas de restaurante personalizadas puede decantarse por la aplicación del barniz selectivo en 2D y 3D, así como por el estampado digital en diferentes colores. El barniz 3D tiene la propiedad de incitar al comensal a tocar las zonas de alto relieve del diseño para palpar esa tercera dimensión.
El estampado digital en oro, plata o cobre es el acabado idóneo para aplicar en las cartas de restaurantes que quieren asociarse al concepto de lujo. Además, el stamping también está disponible en rojo, verde y azul, tonos de gran viveza que pueden llegar a formar parte de la identidad corporativa de cualquier marca.
La impresión de cartas restaurante va más allá de las tintas CMYK. En los soportes de color y transparentes la tinta blanca cumple un papel fundamental de hacer resaltar el diseño. Ése es el caso de la siguiente carta impresa en Materica Cobalt. Además, el efecto reclamo infalible de la tinta rosa flúor tampoco falla en las cartas para restaurante, que se puede utilizar en pequeños detalles o en áreas más grandes para captar la atención del consumidor.
Existe una amplia variedad de soportes para imprimir cartas restaurante, desde el habitual papel estucado mate o brillo, pasando por el Teknocard, hasta el Polyart, uno de los más resistentes al agua y al desgarro. En cualquier caso, debido al abundante uso que se va a dar a estas cartas es imprescindible plastificar el soporte para evitar un rápido deterioro de las mismas y para proteger los acabados aplicados. Además del plastificado, otra opción consiste en el modelo encapsulado con plegado puente, tal y como puede apreciarse en la imagen de esta carta restaurante.
Los diseños de los menús para restaurante pueden imprimirse en cartas plegadas (cartas díptico o tríptico), contracoladas y con tapa dura. Este último tipo de cartas ofrece también la opción de añadir elementos como el marcapáginas, el cual sirve para aportar información adicional, por ejemplo, sobre el menú de temporada.
Éstas son algunas de las sugerencias del "chef" que te hacemos con el objetivo de ayudarte a potenciar la creatividad de tus diseños de cartas restaurante mediante el uso de diferentes soportes y acabados.