Seis tarjetas de visita para PYMES y emprendedores
ideas creativas
Existen disciplinas como el marketing, el branding y otras tantas que parece que no están al alcance de pequeñas y medianas empresas. Te mostramos cómo potenciar el branding de tu negocio a través de un elemento fundamental: las tarjetas de visita.
La impresión digital permite a todo tipo de empresas desarrollar sus estrategias, comunicar sus campañas o encargar un embalaje diferenciador para su negocio gracias a la posibilidad de hacer pedidos desde una unidad sin necesidad de realizar una gran inversión o habilitar espacio de almacenamiento extra como requieren los servicios de impresión tradicional. Además, se han desarrollado herramientas enfocadas a hacer esta labor más fácil a través de plantillas de todo tipo de productos, herramientas para la personalización en serie, muestrarios, catálogos, tutoriales, etc.
* BRANDING - Se trata del proceso de construir una marca, con sus elementos tangibles e intangibles.
Estas tarjetas de visita, impresas para una ficticia cristalería de barrio, son muy llamativas gracias al material en el que están impresas. Se ha elegido PET transparente de 3mm, un soporte rígido de Gran Formato, para su configuración. Al ser transparente, es posible realizar impresiones a doble cara y en espejo. En la trasera se ha impreso el nombre del negocio y el color de fondo, sobre una cama de blanco; en el frontal se han impreso los datos de contacto. Se trata de una solución de bajo coste, pero muy original que contribuirá a la buena imagen de tu negocio.
Es cierto que la mayoría de las veces las grandes compañías contratan a profesionales especializados para implementar estrategias en uno u otro campo y, normalmente, idean acciones con un gran impacto que requieren cuantiosas inversiones. La impresión digital pone al alcance de todo tipo de empresas la posibilidad de desarrollar sus propias estrategias mediante un sinfín de elementos como expositores PLV, embalaje, etiquetas, material publicitario o corporativo.
Estas tarjetas de visita, impresas para una ficticia tienda especializada en material de bellas artes, resaltan el valor manual del trabajo de los artistas, público al que van dirigidas. Para ello, se ha elegido el papel creativo ecológico Kraft de 300 gr, un soporte que evoca conceptos como "hecho a mano", "artesanal" o "manualidad", en contraste con el papel adhesivo radiante amarillo con certificado de sostenibilidad FSC. Con tan solo una buena elección de los soportes, podemos configurar unas tarjetas de visita muy originales que reflejen el carácter de nuestro negocio.
Lo primero es entender que cualquier tipo de empresa necesita un desarrollo de branding para definir y reflejar sus valores, su carácter y aportar personalidad a sus servicios o productos. Esto no solo se traduce en una percepción sólida, coherente e intencionada de la marca o empresa por parte de los clientes, también es una poderosa herramienta para conectar con ellos, fidelizarles y, por tanto, vender más. Es una propuesta de valor única que diferencia a tu negocio de la competencia.
Estas tarjetas de visita juegan con el carácter ecológico y artesanal. Están compuestas de dos partes: Una cara es de papel de corcho natural, lleva una cama de blanco para opacar los colores. La otra cara es de papel piedra, un soporte ecológico compuesto de minerales que aporta rigidez a la pieza. Están dirigidas a una supuesta exclusiva marca de moda sostenible y ecológica, fabricada artesanalmente, que resalta su principal valor en todos sus elementos de branding: las tarjetas de visita no podían ser menos, se trata de un elemento con mucho poder que diferenciará a esta tienda de moda y complementos de otras similares.
La globalización del mercado, el acceso a Internet y otros tantos avances tecnológicos han hecho que el cliente pueda acceder y solicitar cualquier servicio desde cualquier lugar. Por eso, el branding es necesario, incluso, para los negocios locales.
En el caso de los negocios de hostelería y restauración, el branding es un aspecto que se cuida cada vez más para aportar carácter a la cocina y diferenciarse de otras propuestas similares. Estas tarjetas de visita se han concebido para una cocina de concepto con mucho valor añadido: con solo ver la tarjeta de visita, se genera una imagen asociada al lujo y a la alta cocina. La tarjeta de visita está impresa sobre un sencillo papel con certificado de sostenibilidad, el Tecknocard 350 gr con plastificado mate. El valor añadido viene dado por los acabados de alta definición:
En el fondo se ha aplicado barniz selectivo en dimensión 3D con un patrón con forma de ola de mar del catálogo de texturas de Truyol Digital. Por otra parte, se ha estampado una sirena en dos capas superpuestas que aportan mucho volumen: la capa inferior es de estampado plata 2D, la capa superior es de estampado oro 3D. Toda la pieza provoca un torrente de sensaciones al tacto que, sin duda, perdurará en la mente de los comensales y despertará el interés de los que aún no han probado la propuesta gastronómica.
Los acabados de la impresión digital son de gran ayuda para elevar la percepción de nuestro negocio, especialmente en un networking o en cualquier relación comercial en la que se busca no pasar desapercibido, destacar por encima de la competencia, reflejar el valor competitivo de tu empresa. Existe una gran variedad de acabados y tintas especiales que, según el diseño con el que se combine, nos evocarán dispares sensaciones.
Estas tarjetas de visita se han pensado para una supuesta pequeña bodega riojana, de origen familiar, que debe diferenciarse de entre las 4 373 bodegas existentes en España, según los últimos datos actualizados por el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018. La tarjeta de visita está impresa sobre el soporte Symbol Card 350 gr con certificado de sostenibilidad FSC y plastificado mate con un diseño muy sencillo. Para añadir valor y sorprender al receptor, se ha elegido un estampado holográfico transparente con dibujo de cristales. Un auténtico impacto iridiscente para no pasar desapercibido.
En el mundo existen alrededor de 1 300 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en España, se contabilizan 1,5 millones de personas con baja visión, de las cuales más de 73 000 son personas ciegas. En 2020, la inclusión de las personas con discapacidad visual sigue siendo una tarea pendiente. La tecnología avanza para mejorar su vida, pero un pequeño gesto como sería incluir la información de contacto de las tarjetas de visita en braille, el sistema de lectura y escritura táctil comenzaría a cambiar la perspectiva laboral y social de estas personas.
Estas tarjetas de visita impresas para una supuesta gestoría y asesoría incluyen el nombre de la empresa y los datos de contacto en braille. Las tarjetas están impresas sobre un papel estucado mate de 350 gr con certificado de sostenibilidad FSC y plastificado mate soft touch para una sensación muy agradable al tacto. El sistema de braille se ha conseguido mediante la aplicación de barniz selectivo en dimensión 3D. Y es que un simple gesto puede cambiar todo, incluso la percepción de tu negocio.