La fuerza de atracción de un embalaje original y exclusivo

29.07.2022

En el panorama de consumo actual, es imprescindible para una marca destacar respecto a su competencia para fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos consumidores. Cada día se aplica más el denominado 'NeuroDesign', el arte de generar una atracción visual por un producto o servicio, y el embalaje es su principal aliado.

La presentación del producto aporta un valor añadido que es determinante para el consumidor en el momento de decisión de compra. Según un estudio de Packaging Innovations, el envoltorio tiene un gran impacto tanto en las emociones del comprador como en su percepción del producto y de la marca de por vida.

La personalización del embalaje genera una relación más cercana entre la marca y su cliente, lo cual le hace sentir que tiene ante sí un producto único y exclusivo. 

Gracias al bajo coste de la impresión digital, esta herramienta es una opción muy rentable y rápida para tiradas cortas demandadas en acciones puntuales de marketing directo, acciones dirigidas a un segmento específico del target total, y a todo tipo de eventos (corporativos, de prensa, presentaciones, eventos personales como bodas, cumpleaños, etc.). Se trata de una manera llamativa de sorprender al cliente y crear expectación con el diseño de la marca, ninguno de los invitados o consumidores finales tendrá una réplica idéntica. A continuación, se muestra un ejemplo del resultado a partir de dos patrones en el preestreno de un filme infantil. 

Para las empresas y sus creativos, este software se convierte en un aliado a la hora de presentar un producto o prototipo y para las acciones de testeo de productos. Proponemos este ejemplo de embalaje confeccionado para la presentación de una firma de gafas de sol en el que se han aplicado los parámetros de rotación, escala y transición a partir de un único patrón. 

La personalización del embalaje también es una buena solución para las acciones de colaboración entre marcas. Se trata de una forma original de comunicar a través del diseño y diferenciarla del embalaje habitual. Un buen ejemplo son estas cajitas exclusivas para la colaboración entre un prestigioso diseñador y una firma de joyería.

En el ámbito de los e-commerce, el proceso de compra culmina cuando el cliente tiene el producto en sus manos y el embalaje es el elemento que genera la primera impresión en el consumidor, según indica un estudio de Mintel. Por esta razón, es importante que las empresas e-commerce cuiden la presentación de su producto. Sorprende a tus clientes con un embalaje exclusivo y te lloverán los 'unboxing'.