Como preparar correctamente un trabajo

13.02.1998

EL FORMATO

El mejor formato para preparar sus archivos de impresión es el PDF, ya que es un tipo de archivos cerrado que evita los problemas de fuentes, desajustes, desaparición de imágenes, errores en la interpretación de efectos, etc. Estos errores podrían ocasionar un resultado indeseado en la impresión de sus trabajos.

Nosotros imprimiremos sus ficheros PDF sin manipular su contenido, obteniendo el resultado que espera, con los parámetros que haya elegido, sin que sufra ninguna modificación. Por estos motivos, entréguenos sus artes finales, siempre que sea posible, en formato PDF.

CRUCES DE CORTE Y SANGRADO

El fichero PDF que nos facilite debería llevar cruces de corte y en torno a 3-5 mm de sangre (exceso de imagen perimetral) por todos los lados, para garantizar que el trabajo impreso tenga un perfecto acabado al guillotinarlo.

Esto será necesario para aquellos documentos que tengan elementos que sobresalgan de los márgenes; y estos siempre han de ser enviados a su tamaño real.

Además en la impresión digital, las imágenes que no vayan a sangre y los textos, deben respetar un margen mínimo de seguridad de 5 mm con respecto a los bordes, para evitar cualquier riesgo por desplazamiento en el guillotinado.

RESOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES

Debe utilizar imágenes en sus trabajos, que mantengan una resolución de unos 300 ppp, para que se impriman con un estándar de calidad, y no presenten efectos de pixelado indeseado. Independientemente de que en la pantalla del ordenador se visualicen correctamente, las imágenes utilizadas en sus diseños deben estar en alta resolución para que se impriman de forma adecuada.

COLOR

Cuando diseñe sus documentos debe cuidar el uso de los colores, el brillo y contraste de sus imágenes, generar un archivo PDF con un perfil de salida CMYK; salvo que requiera un trabajo donde haya tintas planas o colores directos - pantone.

Intente que al incluir sus imágenes, éstas sigan unos ajustes similares de colores, brillos y contrastes, para evitar que sus trabajos se impriman con descompensaciones y no sean homogéneos.

USO DE FUENTES

A la hora de generar sus archivos PDF, si las fuentes de sus documentos no han sido trazadas o vectorizadas, debe incrustarlas o adjuntarlas en el envío, para que éstas no puedan ser sustituidas por otras diferentes y obtenga un trabajo impreso con fuentes indeseadas.

Para que no haya ninguna posibilidad de desajustes en con las tipografías, es mucho mejor convertirlas a curvas o trazarlas, lo que asegurará una fidelidad total al trabajo solicitado y, si no es posible, no olvide enviarnos todas las tipografías empleadas aunque sean fuentes conocidas, porque pueden tener diferentes apariencias según el fabricante.

ORDEN DE LAS PÁGINAS / TAMAÑO DEL LOMO

Revise el orden de las páginas en las artes finales que nos envíe, para evitar que se produzca cualquier error en la disposición del trabajo, y si su documento es un folleto doblado, envíenoslo siguiendo la numeración normal de las páginas, siempre a poder ser, una cantidad múltiplo de cuatro, para que no tengamos que introducir hojas en blanco.

Trabaje con hojas individuales, independientemente de que vayan a ser impresas como un folleto o a doble cara, y nosotros nos encargaremos de imponerlo.

IMPRESIÓN DE PRUEBA

Para asegurarse mejor de que todo está correcto, realice una impresión de prueba que le ayudará a hacerse una idea de cómo quedará el trabajo, aunque hay que tener en cuenta que el resultado final no será exactamente igual por las diferencias de ajuste que pueden tener distintas máquinas y que no será nunca como lo que aparece en pantalla.