Cómo elegir el tipo de encuadernación para cada publicación

08.03.2022

editorial

Existe un tipo de encuadernación idónea para cada publicación, pero a veces es difícil elegir la más adecuada si no nos dedicamos al diseño editorial.
Le hemos dado una vuelta a la hoja para facilitarte el trabajo, ahora solo tienes que definir el tipo de publicación: libros luxury, libros editoriales o revistas y catálogos.

Te damos las claves para elegir el tipo de encuadernación que necesitas en función de la clase de publicación.

Un catálogo de joyería de lujo con acabados especiales no cuadraría mucho con una encuadernación con wire-o. ¿Te imaginas un libro de arquitectura con la máxima calidad de reproducción de imágenes encuadernada como una revista grapada? Se desvirtuaría el producto y su precio.

Una novela literaria en la que prima el texto es preferible imprimirla por cobertura de masa y precio, o para una revista sectorial con poco presupuesto es más acertado elegir la impresión con tintas CMYK económicas.

❞ encuadernar: tr. Juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas.

Una vez se haya definido el tipo de publicación, te guiamos en la decisión en función de varios parámetros para discernir el tipo de encuadernación más idónea: presupuesto, masa de color, definición de las imágenes, aplicaciones...

Tipos de encuadernación para libros luxury

Los libros luxury se caracterizan por requerir la máxima calidad en la reproducción de imágenes y fotografías, y un acabado premium. Se trata de la mejor opción para libros en los que predomina lo visual y con gran cobertura de masa impresa como libros de arquitectura y arte, libros de agencias de viajes o libros de diseño.  

Esta opción también es idónea para catálogos de producto para sectores asociados al lujo como la joyería, la automoción, cosmética y perfumería, etc. O para aquellas empresas que quieran diferenciarse con productos o servicios premium como la iluminación, la decoración y el interiorismo, la tecnología, estética y belleza; alimentación gourmet, etc.

En esta categoría se incluye la impresión luxury que garantiza imágenes en alta definición, colores vivos, la perfecta reproducción de los tonos de piel, de la transición en degradados y de los tonos pastel.

Diferencias entre encuadernación cosida con hilo y encuadernación encolada

En cuanto a los tipos de encuadernación, es posible elegir entre la técnica cosida al hilo o encolada, dos tipos de encuadernación de gran calidad.

  • Durabilidad y resistencia al uso: Ambos tipos de encuadernación son duraderos pero la cosida al hilo supera a la encolada con PUR en durabilidad y resistencia al uso.
  • Flexibilidad: La encuadernación encolada es más flexible que la técnica cosida al hilo.
  • Soportes: Ambos tipos de encuadernados se realizan con papeles estucados para una excelente reproducción de las imágenes, aunque la técnica encolada admite la combinación de diferentes tipos de papeles a través de pedidos personalizados.
  • Presupuesto y tiempo: La encuadernación encolada es más rápida con entrega desde 1-2 días, y económica que la cosida. La encuadernación cosida con hilo tiene entrega desde 3-4 días.
  • Acabados: La encuadernación cosida abarca tapa blanda y tapa dura. Sin embargo, la encolada solo se imprime con tapa blanda. Ambas opciones admiten todo tipo de acabados y tintas especiales.

Tipos de encuadernación para libros editoriales

Los libros para editorial están indicados para publicaciones en las que predomina el texto sobre las imágenes. Normalmente se imprimen en tiradas de producción más amplias, aunque se ha popularizado la impresión de libros bajo demanda. Este mecanismo de publicación consiste en imprimir el libro cuando ya se ha vendido, desde una unidad, a demanda del comprador.

Impresión de libros por cobertura y precio

La opción de libros editorial incluye la elección del modo de impresión:

  1. Impresión estándar de calidad: Es idónea para publicaciones que combinan color y texto como libros infantiles, cómics, dosieres corporativos, libros de recetas...
  2. Impresión económica: Elígela para publicaciones con poca cobertura de tinta como catálogos informativos, libretas, agendas, cuadernos...
  3. Impresión en negro: Es perfecta para el caso de los libros que solo incluyen texto o con imágenes en blanco y negro como novelas literarias, libros divulgativos, tesis universitarias...

En cuanto a los tipos de encuadernación, en este caso también es posible elegir entre la técnica cosida con tapa blanda o tapa dura y la encuadernación encolada con tapa blanda. Con la diferencia de que en esta clasificación se incluyen más tipos de papeles a elegir entre estucados, offset y reciclados.

Tipos de encuadernación para revistas y catálogos

La clasificación de revistas y catálogos se indica para productos con cierta periodicidad como revistas semanales, revistas corporativas o magazines de cultura mensuales con una inversión continuada que hay que optimizar.  

También se incluyen los catálogos con fines comerciales o promocionales con un presupuesto muy ajustado como catálogos de precios, catálogo de productos de alimentación o cuadernos de notas.

En el siguiente vídeo es posible ver el acabado de un catálogo de producto económico pero con valor añadido para mejorar la percepción del cliente. Está encuadernado con la técnica de lomo cuadrado con grapa y es de tapa blanda. 

Encuadernación económica para revistas y catálogos

En revistas y catálogos se contemplan los tipos de encuadernación más económicos y flexibles: encuadernación con grapa, encuadernación lomo cuadrado con grapa y espiral o wire-o.

La encuadernación con grapa es idónea para revistas o publicaciones efímeras con pocas hojas, de 8 a 40 caras aproximadamente. Si la revista requiere de más páginas, la técnica lomo cuadrado con grapa es la más adecuada para publicaciones con hasta 148 hojas.

En las opciones de encuadernación con grapa se incluyen papeles reciclados, estucados y offset.

La encuadernación con wire-o o espiral es muy económica y se usa, principalmente, para imprimir material corporativo como bloc de notas con el logotipo de la empresa, fichas de productos, manuales, informes... También está indicado para la impresión de material escolar y educativo como cuadernos, agendas o Trabajos de Fin de Grado (TFG). Aquí es posible elegir entre una selección de papeles creativos, reciclados, offset y estucados.

Aunque en esta clasificación se incluyan los tipos de encuadernación más económicos, es posible aplicar acabados y tintas especiales que revaloricen el producto encuadernado o mejoren la percepción de marca. Con una pequeña inversión, los beneficios aumentarán proyectando una imagen diferenciadora.

Si necesitas imprimir un proyecto editorial más especial, que combine varios papeles creativos, con diferentes texturas, insertar un cuadernillo grapado en el interior o cualquier otro detalle que no se contemple en esta selección, es posible imprimir un pedido totalmente personalizado de libros, revistas y catálogos. Dinos lo que necesitas, y nosotros lo imprimimos.