¿Qué tipos de papel se pueden usar en la encuadernación cosida? 

01.06.2021

Calidad, resistencia y durabilidad son tres de las características que mejor definen a la encuadernación cosida. Este tipo de encuadernación ofrece amplias posibilidades creativas, ya que permite el uso de una gran variedad de papeles.

Saber elegir el tipo de encuadernación más adecuado para cada proyecto editorial es fundamental. En este post te contamos las características, tanto técnicas como creativas, de la encuadernación cosida, con todas las claves para el arte final.

Características de la encuadernación cosida

La encuadernación cosida es idónea para libros, revistas o catálogos de alta calidad. Esta técnica de encuadernación se caracteriza por su excelente acabado a nivel estético y a la gran durabilidad que ofrece a largo plazo gracias a su resistencia al uso.

Además, el hecho de que se cosan las páginas interiores por pliegos otorga elasticidad y una abertura óptima a los productos con encuadernación cosida.

La encuadernación cosida permite la abertura total del libro.
La encuadernación cosida permite la abertura total del libro.

Así se encuadernan los libros cosidos

El proceso de encuadernación comienza plegando las páginas interiores al medio en paralelo como un díptico para formar pliegos que se van cosiendo con hilo, uno a uno. Posteriormente, se unen todos los pliegos y se cosen entre sí. A continuación, esa colección de pliegos o cuadernillos se pega al lomo del libro con cola. Este proceso supone un extra de seguridad para la durabilidad de la pieza.

Tipos de papel para la encuadernación cosida

Libro de tapa blanda (rústico cosido) y libro de tapa dura con encuadernación cosida.
Libro de tapa blanda (rústico cosido) y libro de tapa dura con encuadernación cosida.

En primera instancia, es necesario definir el tipo de proyecto para elegir los tipos de papel. Por ejemplo, un libro de arquitectura que se va a comercializar o un catálogo de una firma de joyería de lujo requiere de una reproducción de imágenes sublime. Sin embargo, en otros casos prima la creatividad como en un anuario de diseño, un libro de recetas o una novela con una portada llamativa.

Los Libros Luxury son los productos encuadernados en los que prima la imagen. Estos requieren la máxima calidad de impresión con gran nitidez de los colores, perfecta reproducción de los tonos pastel, colores de piel y degradados. En la opción luxury, tanto los libros con encuadernación rústica cosida (tapa blanda) como de tapa dura, se imprimen sobre papeles estucados en mate o brillo por su excelente resultado de impresión.

En la opción de Libros Editorial con encuadernación cosida, es posible encontrar mayor variedad de papeles con diferentes gramajes para la cubierta: desde estucados y offset hasta papeles creativos, reciclados o cartulinas gráficas.

Entre los papeles creativos figuran papeles con textura, papeles metalizados y perlados, creativos de colores o cartulinas gráficas. 

Es posible combinar diferentes papeles con el servicio personalizado.
Es posible combinar diferentes papeles con el servicio personalizado.

Además de las opciones ecológicas como los papeles reciclados, la mayoría de los papeles del catálogo de soportes en hoja disponen del certificado de sostenibilidad FSC.

Para el interior de los libros con encuadernación cosida, se puede elegir entre papeles estucados, offset o reciclados. Se admite cualquier papel que no supere los 250 gr.

Otras herramientas creativas para libros con encuadernación cosida

La atracción de una portada creativa es innegable. Por lo que también es posible aplicar un extra de creatividad a los libros con encuadernación cosida gracias a los acabados especiales: troqueles interiores, detalles metalizados con los estampados digitales o barniz 2D o 3D para resaltar determinados detalles del diseño.

Asimismo, también es posible potenciar el interior de los libros con las tintas especiales como la tinta blanca, especialmente indicada para aplicarse sobre papeles creativos de color oscuro, o la tinta plata aplicada en bruto o en combinación con las tintas CMYK para metalizar colores.

Libro con papel creativo Sirio Ultrablack 280 gr. con tinta blanca.
Libro con papel creativo Sirio Ultrablack 280 gr. con tinta blanca.

Tutorial: El arte final para libros con encuadernación cosida

Maquetación e imposición de páginas para productos encuadernados

Los profesionales el diseño solo tienen que maquetar cada página y alojar cada cara del libro en una mesa de trabajo independiente. Las mesas de trabajo deben ir ordenadas de forma correlativa.

Por ejemplo, en el caso de una novela con dos páginas de cortesía en blanco, con la dedicatoria del autor y/o los datos de la editorial, esas irán alojadas en las mesas de trabajo 1,2, 3 y 4. A continuación, comenzará la obra con las páginas numeradas y la número 1 estará en la mesa de trabajo 5, la número 2 en la mesa de trabajo 6, y así sucesivamente.

Una vez esté maquetado todo el libro, toca exportar el arte final. Se deben generar dos archivos PDF: uno con la cubierta y otro con las páginas interiores.

En este punto interviene el equipo de preimpresión que se encarga de realizar la imposición de páginas con el orden indicado por el cliente para que cada cara del libro esté en su lugar.

Maquetación de las cubiertas con plantillas dinámicas

Libro cosido de tapa blanda con papel kraft en la cubierta.
Libro cosido de tapa blanda con papel kraft en la cubierta.

Las cubiertas tienen un tratamiento aparte en la encuadernación cosida por el hecho de requerir un lomo al que adherir los pliegos. La medida del lomo dependerá del número de páginas interiores y del grosor del papel.

Requisitos técnicos para la encuadernación cosida

Cada tipo de encuadernación tiene unas particularidades que se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar el arte final para que el resultado del libro sea el esperado.

Normalmente el sangrado perimetral para imprenta es de 3mm. Pero para los libros cosidos de tapa dura, es obligatorio dejar, al menos, 2 cm de sangre perimetral en las cubiertas para recubrir todo el cartón y unirlas a la guarda.

En cuanto al número de páginas interiores, la encuadernación cosida admite un mínimo de 32 páginas para tapa blanda y de 90 en tapa dura. Solo se requiere que el total de páginas sea múltiplo de 4 para formar los cuadernillos plegados.

Cuanto mayor sea el uso que se vaya a dar a la publicación, más robusta deberá ser la cubierta y la unión de las hojas. Se recomienda, además, reforzar la durabilidad del libro eligiendo un grosor alto para el papel de las páginas interiores.

Recomendaciones para el diseñador

>  El tamaño del lomo debe ser de 1,22 cm como mínimo.

>  El número total de páginas debe ser múltiplo de 4.

>  El mínimo de páginas interiores es 90 para tapa dura y de 32 para tapa blanca.

>  Calcula el tamaño del lomo antes de diseñar la cubierta.

>  Si se elige tapa dura, recuerda dejar 2 cm de sangrado perimetral en el diseño de la cubierta.

>  Todas las páginas deben tener el mismo tamaño y orientación.

>  Revisa la paginación y el orden de imposición: una mesa de trabajo por cada cara colocadas correlativamente.

>  Recuerda corregir los errores ortotipográficos.

>  Elimina las páginas sobrantes y conserva las blancas deseadas.

>  Comprueba que el número de páginas del pedido se corresponde con el número de páginas del PDF.

>  Es posible imprimir publicaciones combinando diferentes tipos de papel a través de nuestro equipo de diseño.

Visita la sección de libros, revistas y catálogos para comprobar todas las posibilidades creativas y, si buscas un mayor nivel de personalización, escribe a creativo@agchamartin.es