Packaging promocional, para comprar por los ojos

17.09.2020

Cuando el consumidor se pone delante de un lineal, dedica escasos segundos a decidir si compra un producto u otro. El "envoltorio" es una especie de "anzuelo" para atraer la atención del potencial cliente, de ahí la importancia del diseño del embalaje, que debe ser innovador, creativo e incluso, en algunos casos, disruptivo, porque, como ya se sabe, "compramos por los ojos". 

El embalaje promocional encaja a la perfección en los planes de acción de marketing de las marcas para reforzar la imagen de un producto e impulsar sus ventas. Por ejemplo, es habitual diseñar este tipo de packaging para ediciones limitadas, lanzamiento de nuevas variantes de productos, campañas de marketing directo, presentaciones de producto, etc.

La impresión digital ofrece una solución rápida y rentable de packaging promocional, con tiradas cortas y personalizadas de un determinado producto que va dirigido a un segmento específico y más reducido de los consumidores.

El embalaje debe ajustarse como un guante al producto que protege y viste a la vez. Contamos con diferentes modelos de packaging pensados para el marketing promocional y que, en algunos casos, como la caja portabotellas, pueden utilizarse en packaging alimentario, siempre y cuando el producto esté previamente envasado y no entre en contacto directo con la caja.

Acabamos de lanzar nuevos modelos de embalaje como la caja regalo, portabotellas, caja picnic, portavasos y caja dispensadora, entre otras. 

Si el objetivo es sorprender a los consumidores y otorgar a un producto una categoría Premium que se perciba a simple vista observando su packaging, se puede optar por aplicar acabados a los envases como por ejemplo el estampado digital en 2D y 3D, disponible en color oro, plata, cobre, rojo, azul y verde, o el barniz digital, también en 2D y 3D. Los acabados mencionados confieren un toque de elegancia y brillo, el cual pasa a ser también Packaging Premium.

En la siguiente imagen, no solo se aprecian los detalles del estampado y barniz, sino que el diseñador ha querido hacer un juego con el consumidor en el que se puede ver cómo la gráfica de esta caja portabotellas tiene continuidad a lo largo de las cuatro siguientes, lo que se consigue realizando uno, dos y tres giros hacia la derecha en cada caja, respetivamente, tomando la portada como punto de partida.

La caja regalo, al igual que la caja tipo bolsa, es una de las plantillas de embalaje más utilizadas para realizar packs especiales diseñados en exclusiva para determinadas campañas estacionales como San Valentín, Navidad, Día del Padre, etc. Además, este tipo de cajas ofrece numerosas opciones de personalización, como se ve en la siguiente imagen: mensajes impresos sobre alguna de sus caras, diseño diferente en la parte interior de la caja, apartado en el que poder especificar el remitente y el destinatario de esa caja regalo. 

La caja regalo puede ser una buena alternativa de embalaje personalizado para eventos como bodas, fiestas, cenas de empresa, etc. El diseño que muestra el siguiente packaging regalo está pensado para una boda. En esta ocasión, se ha optado por un estilo más romántico y vintage, en el que destacan los motivos florales. 

Otra opción de embalaje promocional es la modelo de caja picnic, la cual, a pesar de su nombre, puede utilizarse, no solo en packaging alimentario para productos aptos para el contacto indirecto, sino también para otro tipo de productos, como por ejemplo cosméticos o ropa.