La evolución de la imprenta: diferencias entre la impresión offset y digital

17.10.2018

Hacia 1440, Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna con tipos móviles. Este hito permitió una mayor difusión del conocimiento en Europa. Desde el siglo XV, las técnicas de impresión han cambiado mucho. Repasamos la evolución de la imprenta hasta el presente.

Johannes Gutenberg
Johannes Gutenberg

Tipos de impresión

La evolución de la imprenta ha derivado en los actuales sistemas de impresión directa e indirecta. Entre las técnicas de impresión directa destacan la flexografía, el huecograbado, la calcografía y la serigrafía.

Los tipos de impresión indirectos son el offset y la impresión digital, las dos técnicas más utilizadas que, a día de hoy, ofrecen una calidad muy similar.

La evolución de la imprenta ha sido muy larga desde Gutenberg hasta la impresión digital, que surgió a finales del siglo XX. Ahora mismo sería impensable seguir utilizando las mismas técnicas de impresión que hace siglos, ya que no podrían satisfacer la demanda actual, ni permitirían llegar a los plazos de entrega y calidad exigidos.

En la imprenta digital, es posible imprimir tiradas a medida en tiempo récord desde 3 horas gracias a la última tecnología.

A continuación, vamos a resumir los diferentes sistemas para reproducir textos e imágenes que han servido a lo largo de los siglos de la evolución de la imprenta:

La evolución de la imprenta antes de Gutenberg

Hasta el siglo XV, la reproducción de textos e imágenes había sido una tarea laboriosa que se realizaba a mano y con la que se obtenían escasos ejemplares que solo llegaban a unos pocos. En esa época existieron también otros sistemas de impresión como la imprenta rudimentaria desarrollada por los chinos en el siglo II y la impresión mediante sellos sobre objetos de arcilla que se realizaba en la antigua Roma alrededor del año 440 a.C.

Para reproducir textos e imágenes se utilizaba, sobre todo, la xilografía, una técnica de grabado sobre madera que surgió en torno al siglo V a.C. en la China Imperial pero que no se difundió por Europa hasta finales del siglo XIV. A partir de la aparición de la imprenta, esta técnica empezó a usarse, principalmente, para hacer las ilustraciones de los libros impresos.

¿Qué aportó Gutenberg?

El sistema de imprenta de tipos móviles resuelve la necesidad de mecanizar el proceso de impresión de textos sin tener que grabar cada página, como pasaba con la xilografía. Así, la imprenta de Gutenberg logró reducir el tiempo de reproducción de textos, aumentar la tirada de las copias de los manuscritos y abaratar costes.

Aunque fue en China donde se crearon los primeros tipos móviles en el siglo XI y en Corea un siglo más tarde se elaboraron los primeros en metal, la aportación de Gutenberg, que había trabajado de orfebre, consistió en introducir algunas innovaciones técnicas.

El impresor alemán fabricó moldes de fundición para reproducir tipos de plomo de cada una de las letras del abecedario con el fin de componer textos. Estos tipos móviles metálicos, que eran intercambiables y reutilizables, soportaban mejor la presión de las prensas y tenían mayor resistencia al desgaste por el uso que las planchas xilografiadas.

Los tipos móviles de plomo y la prensa de Gutenberg.
Los tipos móviles de plomo y la prensa de Gutenberg.

Además, Gutenberg construyó una prensa basada en una adaptación de la que se utilizaba para el vino. El inventor de la imprenta usó por primera vez un punzón metálico para fabricar los tipos - que antes eran de madera-, y elaboró una tinta más intensa que la disolución acuosa empleada con la xilografía.

Los primeros libros impresos

El primer libro que Gutenberg imprimió con tipos móviles en Occidente fue el Misal de Constanza, entre los años 1449 y 1450, aunque su obra maestra fue La Biblia de las 42 líneas. Este libro, también conocido como La Biblia de Gutenberg, empezó a imprimirse en 1452 y forma parte de los incunables que existieron hasta el año 1500, marcando el comienzo de la edad de la imprenta.

Sin embargo, en Oriente el primer libro impreso que se conserva es El Sutra de Diamante, cuyo texto original estaba escrito en sanscrito y fue estampado sobre un pergamino por Wang Chieh en el año 886 en China.

La Biblia de Gutenberg y El Sutra de Diamante.
La Biblia de Gutenberg y El Sutra de Diamante.

La evolución de la imprenta a nivel tecnológico

Hasta el siglo XVIII siempre se habla de prensas manuales, desde las primeras prensas de tornillo, pasando por las que incluían muelles en el siglo XVII, hasta la aparición de las prensas de hierro hacia 1800, fecha en la que empezaron a sustituirse los tornillos por palancas.

En aquella época, las mejores prensas manuales solo eran capaces de producir unas 300 impresiones por hora, cifra que superaban las prensas de hierro porque usaban moldes mucho más grandes que los de madera.

A lo largo del siglo XIX se desarrollaron numerosas innovaciones para satisfacer la necesidad de una mayor rapidez en los tiempos de impresión y del abaratamiento de los costes. En primer lugar, fue la prensa accionada por vapor, seguida por la prensa de cilindro, que evolucionó hacia la rotativa y la prensa de doble impresión, la cual permitía la impresión a doble cara. A finales del siglo XIX comenzó la impresión en rotativa continua, que usa el papel en bobina, o la impresión por sublimación.

Cambios en la composición de textos para imprenta

La forma de componer los textos a imprimir ha evolucionado desde el uso de tipos móviles hasta el actual sistema realizado por ordenador.

La composición tipográfica manual era un proceso lento que se realizaba letra por letra usando una vara de componer y cajones de letras. El primer paso para mecanizar este proceso fue la construcción de la máquina componedora de textos, creada por William Church en 1822, a la que siguió la linotipia, inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886, que era capaz de producir una línea completa de tipo de metal a la vez, y que fue sustituida por la litografía offset y la composición electrónica.

En el siglo XX apareció la fotocomponedora, una máquina inventada en 1958 por los ingenieros Luis Moyroud, René Higonnet y René Grea con la que se podían preparar 15.000 líneas de texto por minuto. En este caso, los caracteres se imprimían fotográficamente sobre papel fotosensible.

La aparición de diferentes técnicas de impresión prolifera, sobre todo, en los siglos XIX y XX. Aloys Senefelder inventó la litografía entre 1796 y 1798, la cual evolucionó hacia la litografía offset en 1904 por parte de Ira W. Rubel. Un año después llegó la flexografía, la serigrafía surgió en 1940 y la fotocomposición o fotolitografía en 1946.

Diferencias entre impresión offset e impresión digital

La evolución de la imprenta ha dado lugar a la impresión offset y la impresión digital, los dos tipos de impresión imperantes en la actualidad.

Las principales diferencias entre la impresión digital y la tradicional offset radican en:

  • La técnica.
  • La tirada.
  • Los tiempos de impresión.
  • Los costes.
  • El nivel de personalización.
  • El impacto medioambiental.
Prensas de impresión offset e impresión digital.
Prensas de impresión offset e impresión digital.

La técnica

La imprenta offset se basa en un sistema de impresión indirecto que deriva de la litografía, en el que la plancha se moja parcialmente con agua que repele la tinta grasa. Mediante un láser se dibuja el diseño en planchas de aluminio, una por cada tinta, y se coloca una plancha enrollada en el cilindro portaplanchas mientras que otros rodillos de caucho aplican la tinta.

Sin embargo, la impresión digital es mucho más sencilla, directa, rápida, económica y ecológica. La impresión digital recibe la orden directamente desde el equipo informático que gestiona la máquina impresora, sin procesos intermedios. Este sistema no dispone de planchas metálicas sino de unidades de imagen fotoreceptores. Contamos con la última tecnología en impresión digital, con maquinaria que imprime igual que el offset en nivel de calidad, de ahí que se conozca como offset digital o electrotinta.

Por ejemplo, en el caso de la tecnología HP Indigo, la plancha analógica de aluminio es sustituida por una unidad PIP, una plancha virtual que se va pintando y borrando en cada vuelta del tambor. Esa plancha especial se carga eléctricamente y se cubre con una electrotinta de HP que se transfiere a la mantilla de caucho y de ahí al papel.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la impresión offset y la impresión digital?

La tirada

La impresión digital es más rápida y barata en tiradas cortas a medida, pero para las grandes tiradas, el sistema offset es más óptimo.

Los tiempos de impresión

En caso de tener que realizar un pedido de forma urgente, la impresión digital es más rápida porque la puesta en máquina es instantánea. Además, no hace falta esperar para poder manipular la impresión porque la tinta se seca rápido. Sin embargo, el proceso de la impresión offset es más lento, ya que es necesario producir una plancha específica para cada trabajo, imprimir y dejar secar la tinta alrededor de 24 horas antes de manipularlo para evitar repintes.

Los costes

El sistema offset presenta unos costes fijos muy altos debido a la expresa fabricación de las planchas para cada impreso y el carísimo arranque de máquina. Aunque sus costes variables son bajos porque el precio por unidad se ve reducido en grandes tiradas. Asimismo, la impresión digital tiene un punto de partido mucho más económico y los costes de impresión no varían, independientemente del número de copias solicitadas.

En este sentido, la impresión offset requiere una tirada mínima muy alta para que el trabajo sea rentable, una limitación que no existe en la impresión digital, en la que se puede realizar un pedido de una sola copia a un precio competitivo sin necesidad de realizar una inversión económica costosa ni de habilitar espacio de almacenaje extra.

El nivel de personalización

Este aspecto convierte a la impresión digital en la opción idónea para imprimir trabajos personalizados, ya sean de pequeño o gran formato. Además, existen herramientas de personalización en serie que permiten automatizar la información de cada hoja gracias a aplicaciones como el dato variable. Por el contrario, el sistema offset no contempla la personalización y todos los ejemplares impresos deben ser iguales.

La personalización es un requisito fundamental en la actualidad: desde la impresión de tarjetas de visita, embalaje, etiquetas o material publicitario personalizado; hasta la impresión de estructuras a medida de cada espacio.

El impacto medioambiental

En clave medioambiental, la tecnología de impresión digital es mucho más sostenible y ecológica que el tradicional offset: es eficiente a nivel energético, descenso de la huella de carbono en cada impresión, genera menos residuos -placas, moldes, productos químicos o disolventes-; en la vertiente de Gran Formato, se utilizan tintas ecológicas de látex y optimiza los recursos naturales ya que no genera excesos ni sobrantes innecesarios.

Otra ventaja digital es que cumple los estandartes medioambientales más actuales y abarca un enorme catálogo de materiales ecológicos, reciclados y papeles con certificados de sostenibilidad FSC© y PEFC©.

Con el paso del tiempo, la impresión digital, que no para de incorporar nuevos avances, permite el uso de una amplia gama de soportes, tanto en papel como de gran formato, acabados y tintas especiales.

Asimismo, proporciona una excelente calidad de impresión en una enorme variedad de productos: libros, revistas y catálogos, embalajes y etiquetas, material publicitario, material de oficina; cartelería, señalética y estructuras de Gran Formato...